En una visión general del concepto de comunicación existen
varias teorías que nos llevan al mismo camino, y este se enfoca en el intercambio
de información entre dos o más personas.
“La comunicación no
solo es la transmisión de mensajes como alguna de las teorías de la
comunicación lo han dicho, la comunicación es conocimiento, aprendizaje, es
cultura en sí, es arte.” Víctor Rosas (2017). Por otro lado, también se menciona que “es un
medio de conexión o de unión que tenemos las personas para poder transmitir
intercambiar mensajes.” Ivan Thompson promonegocios.net Víctor Rosas (2017)
Si llevamos el tema de comunicación hacia un contexto empresarial
obtenemos como referencia o idea principal que es el medio o estrategias por el
cual se intentan conseguir objetivos de la empresa, así mismo como guiar las
relaciones entre colaboradores, de acuerdo a Winner (1993) la Comunicación
Corporativa en grandes y pequeñas empresas es aplicada, por lo general, con el
objetivo de mejorar las relaciones de los colaboradores.
En este punto la comunicación interna de la empresa se podría
ver o considerar como la herramienta principal para poder guiar a todos los
colaboradores en base a los objetivos de la empresa, y de esa misma manera
generar nuevas estrategias que permitan un desempeño optimo por parte de cada
área, en cierto unto también podríamos
enfocar en que lo requerido por parte de algún colaborador debe de estar
disponible en cuanto la información solicitada sea para fines de la empresa, “ Para
que una empresa sea considerada orientada hacia la comunicación, no se
necesitan grandes tecnologías, solo necesita que el gerente se pregunte ¿Quién
necesita la información?, ¿Dónde?, ¿Cuándo? P. Drucker
“La información interna es inherente
a las organizaciones. Y es que, una empresa es, al fin y al cabo, un conjunto
de personas que interaccionan intercambiando información.” “La información debe
fluir en la empresa sin ningún obstáculo, y evitar toda situación de
estancamiento, ya que es la forma más adecuada de sacar el mayor provecho a la
información que maneja. La información tiene un carácter instrumental, no
finalista, y sirve de soporte en todos los ámbitos de la empresa. Ya no puede
ser considerada como un mero soporte o apoyo de las actividades de la empresa,
sino como uno de sus principales recursos o activos”. Favaro, D.
(2015). Planificación de la comunicación en grupos y organizaciones.
Buenos Aires: Centro Regional Ecuménico de Asesoría.
“El 60% de los problemas en las empresas son debidos a la
falta de comunicación interna P. Drucker”. La falta de comunicación o de
información entre los que conforman un departamento e inclusive entre los mismos
departamentos, generan con frecuencia fallos a nivel de operaciones, los
departamentos deberían trabajar de forma integral entre ellos, conformar un
sistema como tal, y el no contar con la información necesaria cuando se la
desea puede impedir que el procesos o el sistema se ejecute de manera
óptima, Con una correcta y amplia
comunicación en todos sus ámbitos, ascendente, descendente y lateral se
conseguirá tratar de reducir el porcentaje o margen de error dentro de los
objetivos planteados entre departamentos, o la empresa como tal.
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