martes, 27 de agosto de 2019

CONCEPTOS BÁSICOS DE COMUNICACIÓN


En una visión general del concepto de comunicación existen varias teorías que nos llevan al mismo camino, y este se enfoca en el intercambio de información entre dos o más personas.


“La comunicación no solo es la transmisión de mensajes como alguna de las teorías de la comunicación lo han dicho, la comunicación es conocimiento, aprendizaje, es cultura en sí, es arte.” Víctor Rosas (2017).  Por otro lado, también se menciona que “es un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para poder transmitir intercambiar mensajes.” Ivan Thompson promonegocios.net Víctor Rosas (2017)


Si llevamos el tema de comunicación hacia un contexto empresarial obtenemos como referencia o idea principal que es el medio o estrategias por el cual se intentan conseguir objetivos de la empresa, así mismo como guiar las relaciones entre colaboradores, de acuerdo a Winner (1993) la Comunicación Corporativa en grandes y pequeñas empresas es aplicada, por lo general, con el objetivo de mejorar las relaciones de los colaboradores.

En este punto la comunicación interna de la empresa se podría ver o considerar como la herramienta principal para poder guiar a todos los colaboradores en base a los objetivos de la empresa, y de esa misma manera generar nuevas estrategias que permitan un desempeño optimo por parte de cada área,  en cierto unto también podríamos enfocar en que lo requerido por parte de algún colaborador debe de estar disponible en cuanto la información solicitada sea para fines de la empresa, “ Para que una empresa sea considerada orientada hacia la comunicación, no se necesitan grandes tecnologías, solo necesita que el gerente se pregunte ¿Quién necesita la información?, ¿Dónde?, ¿Cuándo? P. Drucker




“La información interna es inherente a las organizaciones. Y es que, una empresa es, al fin y al cabo, un conjunto de personas que interaccionan intercambiando información.” “La información debe fluir en la empresa sin ningún obstáculo, y evitar toda situación de estancamiento, ya que es la forma más adecuada de sacar el mayor provecho a la información que maneja. La información tiene un carácter instrumental, no finalista, y sirve de soporte en todos los ámbitos de la empresa. Ya no puede ser considerada como un mero soporte o apoyo de las actividades de la empresa, sino como uno de sus principales recursos o activos”. Favaro, D. (2015). Planificación de la comunicación en grupos y organizaciones. Buenos Aires: Centro Regional Ecuménico de Asesoría.






“El 60% de los problemas en las empresas son debidos a la falta de comunicación interna P. Drucker”. La falta de comunicación o de información entre los que conforman un departamento e inclusive entre los mismos departamentos, generan con frecuencia fallos a nivel de operaciones, los departamentos deberían trabajar de forma integral entre ellos, conformar un sistema como tal, y el no contar con la información necesaria cuando se la desea puede impedir que el procesos o el sistema se ejecute de manera óptima,  Con una correcta y amplia comunicación en todos sus ámbitos, ascendente, descendente y lateral se conseguirá tratar de reducir el porcentaje o margen de error dentro de los objetivos planteados entre departamentos, o la empresa como tal.

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